viernes, 20 de noviembre de 2015

la educacion durante la colonia







La educación en esta época contemplaba características muy diferentes a las adoptadas en la actualidad en cada uno  de sus niveles escolares, desde la educación básica o elemental hasta la superior. durante la colonia sobresalió  el enfoque religioso aportado por dominicos y jesuitas haciendo aportes verdaderamente significativos para el sistema educativo de la época.

los estudios se dividían en: primeras letras, estudios menores y estudios mayores.  ésta división era flexible, muchas veces la edad del estudiante no correspondía a un nivel especifico de aprendizaje y el nivel académico e intelectual dependía de la habilidad del estudiante.
la enseñanza del castellano y las operaciones básicas d aritmética se convirtieron en la  pedagógica durante la etapa denominada “las primeras letras”, estos adelantos académicos se podían llevar a cabo mediante la intervención de un tutor particular o en alguna escuela de  conventual.
                  Al finalizar la etapa de las primeras letras, se podía continuar realizando los “estudios menores”             que tenían como base fundamental del aprendizaje el latín, lenguaje que en la  época de la historia era considerado como el idioma universal del conocimiento pues la mayoría    de textos publicados hasta entonces se encontraban en este dialecto, actualmente                                  podríamos comparar este fenómeno con el lenguaje ingles.
la gramática latina  de nebrija fue el texto mas  para la enseñanza del latín, éste autor ayudo con sus intervenciones en la historia a interpretar textos de gramática del latín a la lengua vulgar como se llamaba entonces al castellano, además los estudiantes durante esta etapa de estudio debían leer a retóricos y estilistas del latín como cicerón, horacio, virgilio, entre otros.
luego de aprobar satisfactoriamente los anteriores estudios, el alumno podía continuar con sus “estudios mayores”, donde se evidencia la existencia de dos tipos de instituciones: universidades y colegios reales (llamados también colegios mayores).  a continuación ofrecemos las siguientes diferencias que nos ayudaran a tener una mayor comprensión sobre el tema citado:
los colegios reales, en la mayoría de los casos los  estudiantes vivían internos, te tomaba como  de referencia la universidad de san marcos donde se impartían sus mismas directrices, luego para poder acceder a el grado académico correspondiente (bachiller, maestro, doctor)  debían rendir los exámenes en san marcos.
colegio real de san martín : el 11 de agosto de 1582 fue fundado durante el gobierno del virrey martín de enríquez se convirtió en el colegio más importante de su época, iniciando sus actividades para la aristocracia de la época. fue clausurado al ser expulsados los jesuitas en 1767.
colegio real de  y san marcos: los  de todos aquellos hidalgos españoles que habían muerto al servicio  de la corona podían acceder a este centro educativo para llevar a cabo su formación en estudios superiores. el director de este colegio también realizaba este oficio en san. esta institución fue fundada durante el  del virrey garcía hurtado de mendoza el 28 de junio de 1592.
colegio real “el príncipe”: este colegio tenia una diferencia muy grande con respecto a los que ya se mencionaron, iba dirigido especialmente para los hijos de los caciques entre ellos indios y nobles de la época. su fundación se dio gracias a las influencias del virrey príncipe de esquilache.
durante la colonia la fundación de centros educativos universitarios se convirtió en un tema demasiado delicado por los acuerdos establecidos entre la corona española y el vaticano mediante un acuerdo denominado patronato real, consistía en una la orden papal dada por medio de un acuerdo entre los reyes de España y el vaticano para evangelizar a los aborígenes de las nuevas tierras.
la colonia estuvo marcada por una  de disputas entre la corona y el vaticano, por ello las primeras universidades fueron fundadas en aquellos lugares que la corona considerara centros claves para el gobierno de su extenso imperio. en ellas formarían a las futuras élites que ocuparían los cargos más importantes de las llamadas “indias”. entre las instituciones más importantes podemos mencionar: real y pontificia  universidad de san marcos. decana de américa: fundada por real cédula del 12 de mayo de 1551 siendo monarca carlos v.  la primera universidad fundada en el nuevo mundo con la autorización del monarca español, gracias a las gestiones realizadas por fray tomás de san martín  y el capitán jerónimo de aliaga. inició sus actividades el 2 de enero de 1553 en la sala capitular del convento de santo domingo. fueron sus facultades originales: teología, derecho civil, derecho canónico, artes y medicina. en su  trayectoria de más de cuatro siglos ha sido el foco de los más importantes intelectuales del continente. además san marcos fue el modelo a seguir por la mayoría de universidades fundadas posteriormente.
 real y pontificia universidad de san pablo (méxico). fundada por real cédula dada en toro el 20 de septiembre de 1551. se extingue en el siglo xix. su sucesora histórica es la unam (universidad nacional autónoma de México).
real y pontificia universidad de san ignacio de loyola(cuzco). fundada mediante real cédula en 1622. se extingue al ser expulsados los jesuitas.

real y pontificia universidad san francisco xavier de sucre. fundada con real cédula dada en monzón el 11 de julio de 1552. fue recién en el años de 1624 que la orden jesuita inicia las actividades de la misma. actualmente se encuentra en funcionamiento. en la época colonial llego a ser uno de los centros académicos más importantes del continente.








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